》¿Que es un inhibidor de frecuencia?
Un inhibidor de frecuencia es un instrumento que interfieren las comunicaciones por radiofrecuencia e impiden el correcto funcionamiento de diferentes tipos de redes y servicios de telecomunicaciones tales como el Bluetooth, la WI-FI, el WiMAX, el GPRS, el EDGE, el GSM y las banda 2G, 3G, 4G y 5G.
Un inhibidor de frecuencia emite ondas de radio en las mismas bandas de frecuencia que las redes inalámbricas, con el fin de interferir o bloquear la comunicación entre los dispositivos conectados. Al usar un inhibidor de frecuencia, se puede tirar una red inalámbrica al impedir que los dispositivos reciban o envíen señales, lo que provoca que pierdan la cobertura o el acceso a Internet.
El uso de un inhibidor de frecuencia es un delito que puede tener consecuencias graves. Según la ley española, el uso indebido de los inhibidores de frecuencia puede conllevar multas de 500.000 a 20 millones de euros, además de la incautación del dispositivo y la responsabilidad civil o penal por los daños causados.
》¿Cuándo aparece el inhibidor de frecuencia?
Los primeros inhibidores de frecuencia aparecen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los sistemas electrónicos empezaron a tener un papel cada vez más importante en la guerra moderna. Ambos bandos poseían estos aparatos, con los que buscaban interferir en las comunicaciones del enemigo.
Los inhibidores de frecuencia se usaban para evitar el rastreo de los aviones, los barcos o los submarinos, así como para bloquear las transmisiones de radio o las señales de radar.
Los inhibidores de frecuencia han evolucionado desde entonces, adaptándose a las nuevas tecnologías y aplicaciones. Actualmente, se usan en ámbitos como la seguridad, las emergencias, la inteligencia o la defensa, aunque su uso ilegal está prohibido y sancionado por la ley.
》¿Alarmas anti inhibidores?
Si bien es cierto que el ataque de un inhibidor de frecuencia es técnicamente imposible de evitar, si hay modos de detectar una inhibición de frecuencia. La mejor forma de hacerlo es a través del "pulling" que es como se denomina a la verificación constante de las comunicaciones entre la alarma y la central receptora de alarmas.
La configuración de este pulling varia según las empresas de seguridad, lo ideal es que este configurado entre 3 y 7 minutos. Cierto es que hay empresas que el pulling lo supervisan 1 vez al día, en Tecalsa Barcelona realizamos esta verificación cada minuto desde nuestra central receptora de alarmas.
También desde Tecalsa Barcelona recomendamos tener doble vía de comunicación, con el fin de que el sistema de seguridad sea capaz de continuar transmitiendo pese a la inhibición.
》¿Si hay una inhibición se avisa a la Policía?
La respuesta es NO, una señal de inhibición es una señal técnica. La Ley de seguridad privada no permite comunicar a la policía si no hay una intrusión verificada.
Una señal técnica es una señal que indica un problema o una anomalía en el funcionamiento del sistema de alarma, como por ejemplo una batería baja, una pérdida de comunicación, un corte de luz, etc.
Una señal técnica no implica una intrusión o una emergencia, por lo que no se debe avisar a la policía, sino al usuario o al servicio técnico. Solo se avisa a la policía cuando se verifica que se trata de una alarma real, es decir, cuando hay evidencia de que se ha producido una situación de riesgo o peligro.
Por lo tanto, si una central receptora de alarmas recibe una señal técnica, no puede avisar a la policía, sino que debe seguir el protocolo establecido para resolver el problema técnico y restablecer el correcto funcionamiento del sistema de alarma
》¿Que es la red ATN? ¿Se puede inhibir?
La red ATN es una red de comunicaciones de banda ultraestrecha que permite una comunicación a largo alcance en detrimento del ancho de banda. Al ser una red inalámbrica también es susceptible de ser inhibida así como la red de telefonía móvil, wifi, bluetooth, radio y otro tipo de señales.
La red ATN se basa en el protocolo de Internet (IP) y usa una modulación de banda estrecha (Narrow Band) que le permite transmitir datos con muy poca potencia y resistir las interferencias de los inhibidores comunes.
Existen inhibidores especiales para las redes ATN, si bien es cierto que son difíciles de conseguir y de usar, ya que requieren un alto nivel de conocimiento técnico y de potencia de emisión. Estos inhibidores especiales son capaces de interferir en las bandas de frecuencia específicas que usan las redes ATN, que son diferentes de las redes inalámbricas convencionales.
Sin embargo, estos inhibidores especiales son ilegales y peligrosos, ya que pueden afectar a la seguridad y al funcionamiento de los sistemas de navegación aérea y de los dispositivos del Internet de las cosas.
La conclusión es que el mejor sistema es una alarma cableada o en su defecto una alarma híbrida. Es decir inalámbrica entre los detectores y la central y con doble vía de comunicación entre la central y la C.R.A y un servicio de pulling constante entre ellas.
Contacte con nosotros para saber más sobre este tipo de alarmas y asegurarse de que su sistema de seguridad tenga menos posibilidades de que un inhibidor de frecuencia la neutralice.